20080903

Ellas

Siempre viene a traerme la fruta de la finca, cargada con dos bolsas con naranjas, papayas, plátanos y algunos limones. Después se queda un gran rato mientras yo cocino. Suele venir también por las tardes, se sienta a tu lado, atenta a nuestra conversación. Le encanta estar aquí. Ayer se cortó el pelo como un "machillo", eso sí, no hay quién le toque los flecos, siempre tapándole la cara, ¡y mira que es bonita mi nieta! Ahora viste de camiseta negra; unos días pone una palabra ordinaria, otros unos dibujos diabólicos. ¡No sé, que pesar!. Y el pantalón vaquero creo que se lo compró roto. Te acuerdas que me volvió loca para que le comprar unas "Oli istars", fíjate que ya no me acuerdo ni el color que tenían, están desteñidas, deshilachadas, ¡Es que no quiere otros zapatos¡
Ella tiene el pelo más blanco que he visto nunca, como un oso polar, nunca se tiño de color y por eso tiene las canas más blancas que existen, es tan finito que parece el de un bebe. Me gusta ir por las tardes a su casa para escucharla cuando habla con Pinito, ¿sabes porqué? Son las únicas personas que conozco, que ponen el mismo tono de voz de la persona de la que hablan. Me resulta tan gracioso. Y cuando venimos del supermercado, sabes el que está por La Pardilla, bajando San Antonio, pues vamos charlando, eso sí, despacio. Nos pasamos horas dentro llenando de varios carros. Lo típico, tiene siete hijas, con un sin fin de nietos y comen todos los Domingo en su casa. Después cuando llega el furgón del supermercado, me llama. Tiene una despensa enorme llena de botes. Yo le ayudo a colocarlo todo, me divierte, abrir los cuatro paquetes de garbanzos y ¡venga! A llenar botes.
Ayer subí a San Gregorio, y le compré un traje "moderno". Sabes que son las fiestas de San Roque, vamos a la misa de las once, como todos los años. También compré unos "botitos" para la despensa, ¡mira que precios, Pino! Como mañana voy al supermercado le daremos un giro a la despensa. Yo no sé porque le gusta tanto colocar la compra a esa chiquilla, ¡me vuelve loca! Suelta los garbanzos en el bote en plan cascada, empieza a jugar, hace un escándalo. ¡Ay, mi nieta!
Me encanta ir a las fiestas de San Roque, seguro que me regala un traje de esos pomposos, ella se pone de guapa que moleta con su vestida de negro, sabes que es una mujer altísima. ¡Ay mi abuela!